Nube

Mi Madre Querida

Mi Madre Querida

Algo de música


MusicPlaylist

Gracias por la visita!!!

Wizard Animation
Hoy es y tenemos publicadas Entradas
y acertados Comentarios. Gracias a tod@s por su participación y enriquecimiento del blog!!!

lunes, 19 de marzo de 2007

La toma de decisiones en la Orientación Vocacional Por Virginia Tarsitano.

http://www.universia.com.ar/orientacion-vocacional/la-toma-de-decisiones.htmTitular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Psicologícas y Pedagógicas de la UMSA. Orientadora del Instituto de Orientación Profesional de la UMSA.

¿Cuál es la diferencia entre orientar a un adolescente hacia que tome una decisión vocacional y decirle qué carrera seguir? ¿Cuáles son las claves a la hora de reducir el margen de error en la elección? ¿Qué factores personales y socio-económicos actuales prevalecen sobre otros? Alguien se preguntó una vez: ¿Es mejor elegir lo que me conviene o ser feliz con la decisión tomada? Muchos jóvenes buscan que la respuesta vocacional sea el resultado de un sentimiento espontáneo. Esto lamentablemente no es tan así. Cuando se toma una decisión fundamental, hay que entender que es necesario realizar primeramente un análisis racional y cuidadoso de las partes del problema y postergar para otra instancia lo que apunta el corazón. Es aquí dónde muchas veces se produce la incertidumbre que tanta confusión genera: ¿Cómo decido qué es mas importante? Como un torbellino de ideas aparecen los intereses, las opiniones de otros, las aptitudes, el contexto socioeconómico, los años de estudio, la salida laboral y todo mezclado con Bariloche y tantos otros temas. Sin duda para realizar este proceso, se requiere un orden para que no se superpongan o mezclen aspectos y temas que no se deben relacionar. Tomar decisiones lleva tiempo y un plan diseñado por etapas. Por ejemplo, si estoy pensando en lo que me gusta, debo primero analizar todas las preguntas relacionadas con estos temas hasta agotar todas las posibilidades. Estos temas pueden ser variados y de distinto orden; lo que me gusta estudiar, lo que me resulta fácil o difícil, las carreras más conocidas, el mercado laboral, la rentabilidad económica, los lugares de trabajo, las diferentes universidades, su ubicación geográfica y/o su prestigio, etc. Es por esta variedad que hay que saber discriminar, además, qué temas son subjetivos y cúales no lo son tanto, a saber, es medible la aptitud o habilidad que tengo para realizar tal o cual actividad (cálculos matemáticos, capacidad interpersonal, talento gráfico, etc); si desconocemos, podemos pedirles a amigos o adultos que nos conocen que describan aspectos nuestros que consideran buenos, o bien, autoevaluarnos (en caso de que no podamos confiar en quienes nos conocen). Otra categoría objetiva, que a veces sorprende, es la cantidad de interés que poseemos por distintas áreas; y en caso de no contar con la ayuda profesional que nos brinde también técnicas específicas dirigidas a estos ítems, podemos tomar como ejemplo las materias del colegio, o las carreras que ya conocemos en forma directa. Esto delimitará campos de interés que podrán luego asociarse o no a campos profesionales. Sin duda saber lo que nos interesa intelectualmente contribuye a enfocar carreras posibles a tener en cuenta. Pero ocurre que, luego, quien tiene que decidir debe asumir con criterio de realidad cuál es el campo profesional en que tiene más chances de progresar, teniendo en cuenta sus aptitudes personales. Una decisión vocacional madura tiene en cuenta el "quién soy" y el "quién quiero llegar a ser". Finalmente pensar en qué deseo o qué me conviene entra dentro de la subjetividad de cada uno, lo cual puede resultar abrumador, pero sin duda vale la pena preguntarse y reflexionar con otros. En la orientación vocacional aprendimos que no fracasa en su decisión aquel que puede llegar a cambiar de opinión; sino el que se inscribe en una carrera sin elegir o madurar alguna idea que le permita asumirse como protagonista de su propia vida.

23 comentarios:

dayrisis viloria dijo...

LAS METAS
nadie alcansa las metas con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificacion,ni alcanza la altura con un solo vuelo. nadie camina la vida si haber pisado en falso muchas veces.
nadie recoje cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra. nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco si temer a la tempestad,ni llega al puerto sin remar muchas veces.
Nadie siente el amor sin probar sus lagrimas, ni recoje rosas sin sentir sus espinas. nadie hace obra sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a si mismo. nadie llega a la orrilla sin aver hecho puentes para pasar. nadie puede juzgar sin conocer su propia debilidad. nadie conoce la oportunidad hasta que esta pasa por su lado y la deja ir. nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto.
pero nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de la voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de si mismo. nadie deja de arder con fuego dentro sin antes saber lo que es el calor de la amistad. nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. SI SACAS TODO LO QUE TIENES Y CONFIAS EN TI, ESFUERZATE,¡ POR QUE LO VAS A LOGRAR!...
AUTOR: ANONIMO
LIBRO: LA CULPA ES DE LA VACA.

DAYRISIS VILORIA
SECCION 003/ ENFERMERIA.

heidi dijo...

BUEN DIA: A mi parecer esta matria se trata de darnos un mensaje especial,ya que debemos aprender a ser decidido en nuestra vida.
Sobretodo tomarse un tiempo para anaizarse y conocer los aspectos internos que nos conforman,y ase sabemos que nos conviene,que queremos ser para no estar perdiendo el tiempo ni estar estorvando en un lugar o momento no indicado o que no queremos estar.
Ante de tomear desiciones tenemos que sacar comclusiones, que quiero,que espero,y que tengo y ofresco de mi para que tenga exito en eso que deseo hacer
Es muy sierto que aprendemos de experiencias tanto mala como buenas,pero debemos hoy en dia ser selectivo con lo que hacemos y vamos hacer,ya que no queda tiempo para darce el lujo de retroceder,ni de mucho menos perderlo porque no lo vas a recuperar,Has todo con calma,amor,ganas,y veras que con la fe en nosotros mismos obtendremos el mejor tesoro que es lograr culminar una meta

HAY que hacer todo con ganas!y no hacer con todo lo que te de la gana!

LA vida tiene normas y depende de nosotros si decidimos cumplirlas,y es poreso que la vivimos sino estuviecemos acavados en algun lugar que nisiquiera es aqui
A SI QUE VIVE Y DEJA VIVIR PERO APRENDE PRIMERO HACERLO DE LA MEJOR MANERA

heidi dijo...

La esperanza tiene dos bellas hijas: la rabia y el coraje;
Rabia por las cosas como son, y coraje para trabajar para
Cambiar las cosas.
Por: San Agustín

HEIDI ARAUJO

heidi dijo...

Yo en particular opino sobre la lectura es que la orientacion vocacional se trata de estar ubicado dentro de tiempo y espacio sobre la materia,Mi vocacion por llegar a ser una profecional de la salud empezo desde hace tiempo cuando realize un curso de sanidad militar,y aunque es muy diferente a la realidad que vivimos en un hospital se trata tambien de hacer hasta lo ultimo para darle una mano a quien la necesita y se la deja dar
Hoy en dia soy auxiliar de enfermeria y la ejerzo, pero en esta meta que me he trazado de especializarme me concidero que estoy comenzando desde cero porque no todo el tiempo nos la sabemos todo,sobretodo cuando el escenario es totalmente diferente siempre, desde cualquier lugar donde nos toque actuar.
MI caracter considero que es un poco fuerte y recto porque asi he querido hacer como mecanismo de defenza o quisas de tener seguridad en mi mismo de tener menos errores en lo que realizo
Pero esto apezar de que he tenido problemas con muchas personas con las cuales me ha tocado vivir experiencias y que estan acostumbradas a otro trato mas suave,hoy dea me ha tocado pedir disculpa si llego hacer sentir mal a alguien.
TOdo esto lo exprezo porque cuando somos enfermeras debemos ser amables ,atentas,capaces de cumplir una buena labor de corazon y sin desanimo con la mejor ganas del mundo.Muy aparte de como seamos y por lo que estemos pasando en un tiempo determinado debemos ser PROFESIONALES Y TENER ETICÄ,
YO apesar de mi caracter me concidero profecional en la materia ya que tengo VOCACION en mi trabajo, que no es facil pero es llevadero y comprensible y la ORIENTACION la recibo todos los dias de una manera diferente cada paciente varia de forma de ser, de patologia, de edad, de estado emocinal, Pero mi funcion es darle una estabilidad a su salud , y una animacion para su cuerpo,y una nota que su trabajo es bueno cuando el paciente te da las gracias con una sonriza ese es el mejor regalo propio que puedas tener y la mejor sastifaccion es cuando vez que le pusistes ganas y esmero para hacer lo posible para que ese paciente salga de esa sitacion.Y si no te lo llegan agradecer porque no les dio tiempo de hacerlo ya que sus signos vitales se detuvieron y se dejo vencer por la muerte o simplemente ya su estadia en esta vida se culmino (porque todo tiene razon de ser),TRANQUILA QUE DIOS LO TIENE PRESENTE Y TE DARA LAS GRACIAS, entras en silencio y lo escucharas, y no te desanimes tienes que tener fuerzas para seguir ayudando a otros pacientes.
DEBES TENER PACIENCIA, VOCACION,GANAS,E INTRUCCION DE LO QUE DESEMPEÑES;
Y VERAS QUE SERAS LA MEJOR ENFERMERA DEL MUNDO APEZAR DE QUE NADIE TE LO DIGA POR TENER A SER SUPERADA POR TI,TRANQUILA QUE TU SEGURIDAD PROPIA TE LO DIRA!

GRACIAS!

Carol de la terga dijo...

Para alcanzar algo en la vida tenemos que luchar y enfrentarnos a muchos obstaculos que debemos vencer a medida que nos van ocurriendo debemos fortalecernos para continuar.
La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

Orientación vocacional es: identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo.
Debemos cofiar en nosotros mismos y oerseguir nuestros suños.

alecia dijo...

buenas tarde profe bueno para mi me parece que cada persona deberia tener presente que vocacion y que carrera debe tomar para asi no tener que estar escojiendo mucho pero bueno cada quien debe tener presente lo que quiere en la vida y canalizar mejor sus ideas para asi poder ayudar a las demas persona y tener verdaderas vocacion en su carrera amarla de verdad.

noelia dijo...

Buenas tardes profesora me gusto mucho su blog porque nos enseña y nos dice quienes debemos ser en la vida y a saber que es lo que que queremos. A continuacion mi comentario: Tomar una desicion o eleccion de una carrera ,se debe estar seguro y tener la vocacion hacia lo que en realidad quieres,no nes solo tomar una desicion para sentirse bien o para salir del paso para obtener un titulo. Es lamentable tomar una desicion que en realidad no te sientes bien o no la vallas a ejercer por no ser la carrera ideal de tu vida. Se debe tomar una desicion siempre y cuando sea lo que en realidad quieres en tu vida que te gusta y que no te sientas reprochado o discrimado por los comentarios de las demas personas, siempre tienes que ser tu mismo y estar seguro de lo que quieres. No es tomar una carrera facil o dificil, es encontrarse en si mismo en lo que tu corazon tre dicta ,tener una autoevaluacion y conocernos para saber que es lo que quiero en realidad. No debemos de tener limites para lograr la carrera que deseo profesionalmente, al contrario debemos escalar mas adelante para asumir mi progreso y llegar a saber "quien soy" o "quien quiero ser", para no fracasar enb mis desiciones ni cambiar de opinion sobre lo que quiero ser en realidad. Y le doy grtacias a dios y a usted por la orientacion que nos presta profesionalmente y el interes que nos presta con la materia para seguros si en realidad deseo esta carrrera de enfermeria o no.

elsy dijo...

hola profe me gusto su pagina mi opinion es que la orientaciom vocacional es como uno se identifica con uno mismo en lo que le gusta y hace gracias por la pagina esta calidaD GRACIAS

jessy dijo...

hola profesora me parece muy importante el tema leido y pienso igual que usted que uno debe pensar antes de hacer o decidir algo.Jessy Rojas sección 003-Enfermeria

silvita dijo...

Pienso que en la vida todo es sacrificio y pruebas que se ponen en nuestro camino que tenemos que saber pasarlas y seguir...
Para tomar cualquier decision importante tenemos que estar consciente de que los resultados pueden ser buenos y pueden ser malos y afrontar todo, lo importante es aprovechar las experiencias y sacarles mucho provecho...
Adelante..
silvia lozano
sección 03
enfermería

maria cabello dijo...

prueba

yusmeri utrera dijo...

YUSMERI UTRERA C.I 12981408 SECCION 003
NADIE SIENTE AMOR NI ALCANZA LAS METAS EN UN SOLO INTENTO PORQUE UNO TIENE QUE LOGRAR APRENDER A TOMAR DECISIONES TOMANDO EL TIEMPO PARA REALIZAR NUESTRAS HABILIDADES Y CAPACIDDA QUE NOS CONDUCE A UNA ORIENTACION PARA PODER INDENTIFICARNOS TAL CUAL COMO SOMOS.

marbelisacosta dijo...

Mi comentario en relación a la lectura es el siguiente:la orientación vocacional es importante para los seres humanos ya que a tráves de ella podemos guiarnos para escoger una carrera profesional,la cual nos ayudará a desenvolvernos en un futuro. Cabe destacar que muchas veces las personas somos indecisas a la hora de elegir una profesión por tal motivo es importante la orientaciones de un profesional en esta área vocacional, sin embargo es el individuo como tal quien decide lo que desa estudiar mediante una toma de decisiones.
Yo tome la decisión de estudiar la carrera de enfermería porque me gusta servirle a la gente soy muy humanitaria y para esta profesión se requiere de esto.atte. Marbelis Acosta c.i.14.080.483. sección 004-D Enfermería

karolina dijo...

pienso que son decisiones muy importantes y debemos tomar en cuenta nuestro entorno, porque dependiendo de las posibilidades economicas podemos lograr los objetivos y no sea una carga a nuestra familia

ana dijo...

estoy de acuerdo con lo que dicen en el texto ya que las personas jovenes por lo general al momento de escoger una profesion no estan seguro por que no cuentan con una orientacion adecuada

evelyn dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice en el texto ya que las personas jovenes al momento de escoger una profesion o un oficio no reciben una orientacion adecuada por parte de personas profesionales y esto me parece de gran importancia ya que la decision tomada dependera su futuro

iraida dijo...

hay muchos factores que afectan a la toma de desiciones, ya que pueden traer consecuencias tantos buenas o malas y debe tomar en cuenta nuestro entorno y nuestra habilidad vocacional

iraida dijo...

pienso que no se deben tomar desiciones por los demas por que cada persona tiene capacidad y habilidades distintas y a la hora de decidir por una carrera profesional es para toda la vida, con respecto a la carrera porque es mi vocacion y soy muy humanitaria..

sobeida dijo...

prueba sobeida torrealba

sobeida dijo...

yo pienso q para mi la orientacion vocacional se basa en la educacion y es muy importante para nosotros como estudiantes por que nos ayuda a entender realmente lo que es la vida ,y saber lo que queremos ser y a donde podemos llegar a futuro y tambien nos ayuda a saber la bocacion que tenemos

sobeida dijo...

lisbeth valera dijo la orientacion vocacional se basa en conjunto de principios educativos entre los cuales se encuentra una serie de funciones que te ayudan a comprender mejor a donde quieres dirigirte y con que fin deseas vivir tu vida como profesional

Marlin dijo...

Como su misma palabra lo indica es una orientacion y cumulo de herramientas haia el descubrimiento de una vocacion..esta materia nos permite reconocer si verdaderamente es lo que queremos y nos gustas para ser triunfadores en nuestra vida.

yanelys yusmeily dijo...

Este articulo por parte de la profesora Virginia esta relacionado con la eleccion de las carrera o estudio que uno tome para prepararse en el futuro debemos escojer lo que enrealidad nos gusta y no conviene saber muy bien lo que nos conviene en el estudio facilitando en nuesta preparacion. soy Yanelys Marque dela seccion 004 de enfermeria